Portal del paisaje creativo, rural y urbano nicaragüense

DIBUJOS

Vigilancia revolucionaria-plumilla sepia sobre cartón- Mario Agüero

El dibujo ha sido una herramienta vital para mis diseños de paisajes con elementos humanos, de flora y faunas, que se pueden apreciar en mis obras, y algunos murales que he realizado.

Los primeros dibujos eran espontáneos y más ingenuos, de anatomías humanas y de caseríos.

Luego recibí clases de perspectiva en la Universidad Politécnica de Nicaragua; esto sin duda fue importante para entender con mayor conocimiento las técnicas del dibujo, los claroscuros, y sus más diversas composiciones.

La práctica constante me llevó a tener un mayor dominio de las formas tanto de los seres humanos, con sus estudios de rostros, cuerpos, manos, expresiones; esto también me sirvió para definir mejor mis composiciones.

Donde se aprecia conceptos de mayor precisión y realismo de la academia de las formas de mayor rigor, que puede verse en el paisaje, tanto en los semiplanos, como en los que proyecto volúmenes, juego de luces y perspectivas, bimensionales y tridimensionales.

Esta serie de dibujos, la mayoría, fueron realizados en los años ochenta, como el de “La vigilancia revolucionaria”, este es un nocturno campesino, de muchos valor histórico publicado en la portada del suplemento cultural Ventana. Otros dibujos son alusivos al folclor, los caseríos campesinos, entre otros temas.

Actualmente estuve experimentando un dibujo más lúdico, pero con aplicaciones de color en forma de aguadas. Realmente mis dibujos, son una fase pequeña y experimental de mi arte, que tiene su propio curso y méritos.

Aquí algunas piezas:

Nocturno en el barrio_mixta sobre cartón_ Mario Agüero

Danza folklórica Nicaragüense_plumilla en sepia_ Mario Agüero

Monimbó con vista al volcán Santiago-tinta china sobre cartón-Mario Agüero

Feria campesina_plumilla sepia sobre cartón_Mario Agüero

Un comentario

  1. La simpleza y profundidad de los temas… la alegría campesina y el descanso de la faena por las silenciosas calles de nuestros pueblos, no sólo nicaraguenses sino ciertamente latinoamericanos… Me dan paz y serenidad, admiración de los diferentes trazos que sus manos unidas a la fuerza interior que lo lleva a expresar y compartir sus sentimientos…

    Gracias por su legado…

    juliocajina.com

    octubre 8, 2011 en 11:36 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.